Universo Material, Inmaterial, Mente

Durante algunas semanas hemos estado probando este modelo de Universo Material Inmaterial Mente, sobre el modelo planteamos la hipótesis unificadora de que todo el conocimiento tiene la misma naturaleza, solo varía el grado de complejidad de los objetos y fenómenos que se estudian, así pues, ciencia, filosofía y teología tienen la misma estructura solo varía el área de estudio que podrían ser, respectivamente, las cosas, personas y espíritus.

Para elaborar este experimento mental dividimos el universo en dos grandes conjuntos los que tienen materia, los que carecen de ella y como vínculo-agente a la mente.

Hay muchas definiciones de la mente dependiendo de la terminología de la ciencia en cuestión, para nuestro experimente la mente es el agente que mueve los objetos materiales y obtiene los inmateriales para generar los fenómenos.

Uno de los grandes problemas del conocimiento es que a un mismo fenómeno y a una misma cosa se le conocen con diferente nombre, por lo que lo ideal sería crear una nueva terminología simplificadora, aunque sería una tarea monumental pero por lo pronto trataremos de usar los términos mas comunes.

En estas semanas hemos visto algunos ejemplos de objetos y fenómenos materiales e inmateriales hoy entraremos a revisar al agente universal que le llamamos mente.

La mente ha sido objeto de estudios profundos de diferentes clases de estudiosos desde los neurocientíficos hasta los filósofos y han terminado muchos en ideologías irracionales cayendo en discusiones milenarias como la de que el cerebro genera la mente o de que la mente genera al cerebro etc.

Para nuestro modelo, la mente, al ser un vínculo entre el mundo material y el inmaterial tiene ambas naturalezas, no podría ser de otra manera a la parte inmaterial le llamaremos “Mente inmaterial” y lo consideraremos como el agente que opera en el universo inmaterial, “Mente material” como el agente que trabaja en el universo material y “Mente Maestra” a la que los dirige.

Vamos a ver los trabajos que tienen que hacer estas dos mentes, la primera será la de escudriñar ambos universos en busca de datos importantes para que la mente genere información, revisar todo lo de los dos universos sería una tarea prácticamente imposible por lo que se tendría que reducir a lo que le interese a la mente o lo que está cambiando.

A este agente escudriñador frecuentemente le llamamos conciencia la cual nos alerta de lo que cambia en nuestro entorno material, inmaterial y mental generando lo que llamamos cogniciones, esto es conclusiones sorpresivas de información que ya sabíamos, pero no habíamos comprendido en su totalidad, esto es, la conciencia trabaja tanto en el mundo material como inmaterial buscando cambios.

Estos datos que trae la conciencia requieren de espacio para proceso y almacenaje tanto como agentes que decodifiquen, den contexto, almacenen y presente la información a la mente, esta labor la hace el agente material que asigna los espacios, los tiempos y los agentes que colaboren en tareas específicas, en su mayoría estos espacios están en la corteza cerebral, los agentes usan circuitos neuronales para la decodificación, creación de contexto, almacenamiento y destino de la información generada, mientras que un agente asigna los tiempos y prioridades de los procesos.

Cuando por la puerta aparece la nueva secretaria simplemente nos decimos, “que guapa esta la nueva ayudante del jefe” sin pensar en todo el proceso interno de decodificación, generación de contexto y presentación de la información que hacen todos los agentes de la mente encargados de analizar los datos del universo material, de igual manera cuando exclamamos “se me ocurrió que” en lugar de decir mi conciencia encontró esta cognición analizando la información almacenada que los agentes procesaron por petición de la conciencia y menos cuando decimos “creo que…” cuando la conciencia escudriñó el mundo inmaterial para traernos un dato que necesitamos para nuestra comprensión del universo, crear algo nuevo o explicarnos algo desconocido.

Hemos avanzado mucho en el análisis del proceso de generación de información del mundo material donde la conciencia usa los sentidos como mecanismo de captación y los circuitos neuronales asignados a los sentidos con datos elementales y muy precisos, además hemos desarrollado instrumentos que nos permiten captar datos invisibles a nuestros sentidos, como las ondas electromagnéticas, partículas, galaxias etc.

En el análisis de las conductas de nuestros semejantes, información vital para la supervivencia, también hemos desarrollado circuitos complejos que nos permiten tener una idea, solo una aproximación, de que está pasando con la gente que nos rodea.

En el plano del universo inmaterial procesar esta información es algo sumamente complejo y dada la complejidad y amplitud infinita de este universo conviven muchas explicaciones para un mismo fenómeno sin que se contrapongan, aunque no lo veamos así y tengamos discusiones estériles por el nombre que se da a los objetos, fenómenos o agentes.

En las próximas semanas iremos viendo a detalle, hasta donde podamos estos procesos, les agradezco su lectura y nos vemos pronto.