Funcionamiento de la mente

Conciencia

Creo que la palabra conciencia no es de lo mas popular que conocemos, en lo personal me recuerda de niño los regaños paternos que iniciaban con “Eres un inconsciente…..” seguido de una letanía de regaños seguramente merecidos por las travesuras que hacía, después era común que en la peroratas de los maestros saliera a relucir nuestra falta de conciencia de algo y que decir de algunos políticos que se valen de esta palabra para sus falsos discursos.

Sin embargo la conciencia es uno de los mecanismo de la mente más interesantes y vitales para nuestra existencia, veamos como funciona:

Una vez que los datos son procesados para darles contexto y significancia “se ponen sobre la mesa”, por decirlo de alguna manera para que entren otros agentes a procesarlos y filtrarlo de acuerdo a varios criterios principalmente la importancia, la urgencia y la novedad ya que la gran cantidad de información que nos llega sería muy difícil atenderla en su totalidad.

La primera tarea de la conciencia es identificar ¿Qué es lo que cambió? En los tres entornos que comentábamos la vez pasada en el mundo exterior, dentro de nuestro cuerpo y dentro de nuestro inconsciente.

Por ejemplo, entramos a una reunión y vemos a una persona, de inmediato los agentes procesan la imagen de la persona, el hemisferio izquierdo busaca en el pasado si habíamos conocido antes a esa persona y escudriña en el rostro su semblante para predecir el posible estado de ánimo, el hemisferio derecho envía sus ocurrencias sobre el rostro y la conciencia evalúa si es una persona “nueva” o mejor dicho no conocida y lo que pueda significar la expresión en su rostro.

Si vas rumbo a tu trabajo y hay un desvío la conciencia alerta sobre este cambio, de la misma manera si amaneces con un dolor en la cintura la conciencia “averigua” el posible origen del lugar, el hemisferio derecho le puede informar que posiblemente se deba a que durmió de lado, que puede ser resultado de la caída en bici que tuvo etc, mientras que el lóbulo izquierdo le contestara sonriente “No te hagas ya estás viejo”.

Quizás lo más fascinante sea el trabajo que hace la conciencia en la memoria al analizar ¿qué es lo que ha cambiado en nuestras ideas y pensamientos que guardamos en el cerebro como “verdades”? cuando se presenta algo que las contradice, de igual manera cuando encuentra la información pendiente que tenía algún planteamiento que nos había quedado incompleto en la memoria y ha estado por ahí rumiando y de repente la conciencia grita ¡EUREKA! Encontré la pieza del rompecabezas que faltaba.

Cuando nos deslumbramos con un cielo estrellado la conciencia nos advierte la posibilidad de que detrás de esa magnificencia pueda haber “Alguien” o “Algo” de esas proporciones que lo generó.

Erwin Schroedinger, padre de la mecánica cuántica sugiere que, luego de la caída de las tesis de Darwin y Lamarck, el mecanismo evolutivo o involutivo del hombre sea la conciencia, esto sería, que el proceso de adaptación de las especies sea consecuencia de la percepción de los cambios del medio ambiente y que estos influyan en la modificación del ADN.

En los estados de inconsciencia, como el sueño, la conciencia no está totalmente “apagada” sino que al parecer navega por el inconsciente en busca de información nueva y valiosa que no haya sido procesada o tomada en cuenta en los procesos conscientes, algunos piensan que participa en esos extraños procesos mentales de lo que se conoce poco y especula mucho que normalmente le llamamos sueños.

La conciencia es el agente que le informa a la mente y al YO que estamos vivos y presentes en este universo material

Lo más interesante de la conciencia es que gracias a ella es que nos damos cuenta de que estamos vivos y que lo sabemos

Cómo algunos dicen estamos conscientes de que somos conscientes.

Pero así como nos avisa que estamos vivos, descubre que en el pasado no lo estuvimos ni en el futuro lo estaremos.

La conciencia navega en el hemisferio izquierdo donde se ve al pasado y se prospecta al futuro.

La conciencia viaja en el universo inmaterial en busca de información que complemente la que tenemos anidada en nuestro cerebro.

Supervisa que nuestros actos coincidan con nuestros principios y fundamentos. Participa junto con los tres principales agentes en la toma de decisiones previa a la acción.

Se queja con el Yo cuando no es tomada en cuenta en un proceso que conocemos como remordimientos.

La conciencia es la chispa que activa los pensamientos trascendentales, es el supervisor en los procesos de aprendizaje.

Es el auditor en el desarrollo de nuestra educación, el juez de nuestra conducta, es un agente que luego nos resulta molesto pero nos da ese toque delicado y precioso que llamamos humanidad y que engloba muchas virtudes superiores como la

nobleza, el altruismo, la generosidad, la lealtad etc.

Cómo decían los abuelos la conciencia es el faro que ilumina el camino del bien.