Universo material ideas

Como habíamos planteado desde el primer escrito, creamos un modelo para confrontarlo a la realidad y ver que tanto se apega a ella, elegimos dividir el universo en material e inmaterial y ver que propiedades, fenómenos y actores se desenvuelven en estos dos universos.

Nuestros sentidos nos mantienen informados de una gran cantidad de fenómenos, objetos y actores del universo material, pero tenemos que acudir a la mente para “visualizar” lo mismo en el universo inmaterial y por ahí empezamos a tener problemas conceptuales.

La primera gran disyuntiva es dilucidar si los objetos inmateriales son propiedades de los objetos materiales o son independientes, existen por si mismos o son producto de la actividad material, iniciamos con los números, ¿Qué tanta materia tiene un número? Difícilmente podremos pesar un número o atraparlo, solo advertimos su presencia por medio de la mente y al decir esto descubrimos un primer agente que actúa en el mundo inmaterial, la mente.

Bien ya tenemos un objeto inmaterial, la siguiente pregunta sería ¿Cuántos número existen? Un número infinito porque al número más grande que

encontremos siempre le podremos agregar un uno y tendremos un número mayor, un amigo me decía que no podían ser infinitos los números porque si pusiéramos una supercomputadora a contar habría un momento que parara y es cierto con lo cual estaríamos encontrando el límite de la computadora no de los números.

Ahora vayamos a las formas ¿podemos atrapar un círculo? Quizás atrapemos alguna materia en forma circular, pero estamos atrapando al círculo es inmaterial, y ¿Cuántos círculos existen? Si a un círculo lo define su radio y este se expresa con un número, luego el número de círculos es infinito y esto se aplica a todas las formas geométrica conocidas y por conocer.

Esta información la puede validar cualquier geómetra, pero ¿Qué pasa con las ideas? Son materiales o inmateriales, como en el caso de los números es imposible pesar una idea aunque alguien me decía que era difícil pero no imposible, pesando las neuronas que la contienen, aunque ¿Qué pasa con la idea cuando esta escrita en un pedazo de papel, ¿el peso de la idea lo determina el peso del papel o la tinta? Sin duda estamos hablando de algo inmaterial que se contiene en algo material.

El siguiente paso sería plantearnos la pregunta ¿son infinitas las ideas de la misma forma que los números? Al parecer sí, aunque probablemente no sean infinitas las ideas que podamos contener en nuestro cerebro, pero el cerebro al igual que la computadora no puede ser el límite del número de ideas que exista.

Ahora, la pregunta crucial, ¿los objetos inmateriales pueden existir sin los contenedores materiales? ¿Pueden existir números sin alguien que los use? Hemos inventado unidades de medida gigantescas como el parsec para las medidas astronómicas o el gúgolplex para los volúmenes de Hubble y aunque son muy grandes estamos muy lejos de haberlos agotado luego existen, aunque no los usemos ni podamos contenerlos.

¿Será lo mismo con las ideas? ¿Existirá un infinito de ideas y solo usemos la mente para traerlas al universo material? ¿Esto suena irritable porque eliminaría la creatividad del hombre que tanto presumimos? Esto significaría que la mente es un buscador de ideas en el universo inmaterial para explicar la realidad que está viviendo.

Produce escalofríos pensar que las ideas fueran independientes de la mente porque en ese momento pasado y futuro desaparecerían en el mundo inmaterial todo estaría ya pensado, pero ¿en la mente de quién?

Es difícil pensar que los números y las formas hayan aparecido poco a poco, lo más lógico es que hayan estado siempre, pero pensar que las ideas hayan sido independientes a la experiencia y hayan existido siempre resulta difícil de concebir porque nos lleva a un universo inmaterial sin fin y sin tiempo esto es, infinito y eterno.

Vemos en nuestra experiencia cotidiana como la mente humana toma del universo inmaterial ideas y formas para transformar nuestro pequeño mundo material y surge una duda ¿habrá una mente que haya formado las estrellas y los planetas con las ideas y formas del universo material? Y ¿Quién creó a quién?