Entropía

En nuestro viaje de probar el modelo UM, IM, Mente hemos ido a los números, formas, ideas y conocimiento en el Universo Inmaterial y revisado la masa, la energía y movimiento en el material, rumbo a revisar si la mente cabe en este modelo, en medio de ese camino esta la vida y para poder abordarla necesitamos visitar a la Entropía y la Información como componentes de ella.

Hemos visto como la fuente de movimiento es la energía, ahora la veremos como un elemento transformador de la materia y para eso tenemos que abordar el tema de entropía.

Como veíamos solo hay 4 fuerzas que generan energía que pueden transformarse una en otra y tomar muchas formas de ahí que hablemos de energía calorífica, eólica, solar, termoeléctrica etc, aunque todas sean solo formas de la energía electromagnética.

Normalmente la historia de la física es una continuidad de conocimientos que se apoyan en los anteriores por lo que cuando se hacen descubrimientos sin antecedentes el mérito es mayor y el rechazo de la comunidad también, es el caso de Sadi Carnot, un ingeniero que construía máquinas de vapor y tenía el hábito de reflexionar, proceso maravilloso de generación de conocimiento, lanzó una nueva teoría y le llamó a su libro “Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego y sobre las máquinas adecuadas para desarrollar esta potencia” vaya título, parece prefacio.

Partía de una idea elemental ¿qué tanta energía térmica se puede transformar en trabajo mecánico? Una idea práctica y utilitaria que generaría nuevo conocimiento sin antecedentes por lo que los físicos voltearon a ver este ingeniero diciéndole “Pos que fumaste Sadi”, Sadi Carnot se sintió cohibido y no volvió a escribir nada pero había hecho el gran descubrimiento que ayudaría a entender no solo las máquinas sino también la vida, en palabras sencillas podríamos describir la entropía como el de desorden que se genera en un proceso térmico y  ésta siempre es positiva, con los años se volvió en la segunda ley de la termodinámica que nos enseñan en la escuela y que normalmente ni el maestro la entiende.

La entropía tiene aristas fascinante pero para este tema tocaremos su efecto de desorden, cuando usted quema un leño en esas carnes asadas que hace en el patio, la materia y la energía que tiene el madero se desordena, cuando los átomos de hidrógeno se fusionan en el interior del sol generando helio parte de la energía y la materia se desordena, sale disparada en todas las direcciones, hecho afortunado porque una migajita insignificante cae en la tierra dándole la energía necesaria para la vida, con el tiempo el madero se transforma en cenizas y el sol se transformará en una pequeña esfera apagada.

La entropía pasaría del rechazo al estrellato, quedaba claro y establecido por la ley que en todo proceso de intercambio de energía la entropía era positiva, pero siempre hay quienes les gusta violar la ley y aparece nada menos que el padre de la mecánica cuántica Erwin Schrodinger hablando de entropía negativa y además como un componente integral de la vida junto a la energía y la información, el escándalo fue mayúsculo entre la comunidad científica, sin embargo, no fue callado como Carnot ya que su prestigio como físico era muy grande así que para tranquilizar los ánimos le llamaron neguentropía.

Regresemos al leño que quemamos, desordenamos energía y bióxido de carbono generando entropía ahora veamos, a la hoja de lechuga le llega energía desordenada de la luz solar y del aire materia desordenada, el bióxido de carbón y la planta hace el milagro de ordenarla integrándolo a un ente vivo, la lechuga que luego nos la comemos para disminuir nuestra entropía.

Regresemos a nuestro modelo ¿dónde ubicar a la entropía? No tiene masa, no es energía luego no queda otra alternativa que sea inmaterial, de nuevo elementos del universo inmaterial controlando el universo material.