Universo material

Platicábamos la vez pasada sobre la masa como elemento esencial de la materia y llegábamos al átomo, dos partículas con masa, movimiento y carga eléctrica.

Ahora la pregunta sería ¿cómo se mueve esa materia? Y la más atrevida de las preguntas ¿Quién la mueve?

En nuestro modelo el “cómo” lo da el universo inmaterial donde se anidan las ideas y las formas, el “que” se mueve es el universo material y el “Quien” no puede ser otro mas que la mente universal.

Vayamos al inicio del universo material, hoy los físicos tienen una idea muy precisa del tiempo y la forma como se inició el universo material, lo datan en hace 13 mil millones de años, hay una gran explosión, (Big Bang) surge la materia a temperaturas y presiones inconmensurables.

A la pregunta de que había antes del Big Bang la respuesta es “no había materia, ni espacio, ni tiempo” justo las características que hemos encontrado del universo inmaterial y al preguntarles el “Quien” se lavan las manos y afirman que eso va  más allá de la física, esto es, a la metafísica.

Y la primera decisión que vemos en esta mente universal es el “Hágase” o “iniciamos” y no podría ser más espectacular el inicio con una gran explosión, la segunda decisión importante fue la velocidad de la explosión, los físicos la han calculado pero lo más asombroso es que afirman que una velocidad ligeramente menor habría hecho que la gravedad regresara a todas las partículas “Regresamos a casa chicos” y una velocidad un poco mayor habría hecho que las partículas se dispersarán sin interactuar entre ellas.

Unas millonésimas de millonésimas de segundo después del Big Bang aparecen las 4 fuerzas fundamentales la fuerza de gravedad, la fuerza electromagnética, la fuerza nuclear débil y la fuerza nuclear fuerte, originadoras de todo tipo de energía.

Entre la fuerza de gravedad y la fuerza nuclear débil se empiezan a formar los átomos, inicialmente los de hidrógeno pero luego átomos más pesados con más protones en el núcleo hasta que vuelve a intervenir la mente universal y les dice “párenle, que necesito átomos ligero para un proyecto muy especial” y el universo material empieza a enfriarse cambiando energía térmica por radiación.

Los físicos le llaman a este momento “singularidad” esto es un proceso donde no se cumplen las leyes físicas, los metafísicos milagro, en nuestro modelo le llamaremos intervención de la mente universal, algunos miles de millones de años después usaría estos átomos ligeros para un experimento muy interesante que nos ha dado por llamarle “vida”.

El átomo que describíamos anteriormente estaba aparentemente en equilibrio, un protón un electrón y todo en calma pero hay un detalle en la órbita que viaja cabe otro electrón así que mediante un intercambio de energía estará dispuesto a compartir es órbita con otro átomo para formar una mólecula y la forma mas fácil es compartirla con otro átomo de hidrógeno y tenemos una molécula con dos átomos de hidrógeno que es la forma más común de encontrarlo, apareado consigo mismo.

Hay un átomo muy interesante que es el oxígeno, que tiene 8 protones y 8 electrones, dos en su primer órbita y 6 en la segunda, como la segunda órbita está hecha para 8 electrones, hay dos espacios disponibles para unirse y el hidrógeno levanta la mano y se unen dos átomos de hidrógeno con uno de oxigeno para formar la molécula más espectacular que se conoce la H2O aunque vulgarmente le dicen agua.

Al unirse esto átomos liberan energía y para separarse necesitan energía externa, otro átomo interesante en el manejo de la energía es el carbono, un átomo que tiene 6 protones y 6 electrones dejando en su segunda orbita 4 lugares para combinarse.

La forma mas elemental de unir el carbono con el hidrógeno es uno de Carbón por 4 de hidrógeno que nos dan un gas llamado metano, 2 de carbón con 6 de Hidrógeno nos dará Etano y así nos podemos seguir hasta llegar a moléculas de casi mil átomos que comercialmente le llamamos plásticos.

Estas moléculas tienen la característica de almacenar energía que al combinarlas con oxigeno la liberan produciendo CO2 y agua a todas estas moléculas le llaman hidrocarburos por su origen de hidrógeno y carbono.

Los organismos vivos también requerimos energía y lo tomamos de moléculas de hidrógeno y carbono, pero no les podemos llamar hidrocarburos sería muy impropio así que invertimos el nombre y le llamamos carbohidratos que es exactamente lo mismo, pero suena más bonito.

Tomamos las azúcares, fructuosa, lactosa, sacarosa, tía rosa etcétera se transforman en glucosa que luego de ciertos procesos llega a la mitocondria donde la quemamos con oxigeno y obtenemos su energía algo semejante a lo que ocurre cuando quemamos un hidrocarburo o cualquier combustible la energía electromagnética del átomo sale o entra a la molécula.

La fuerza de gravedad combinada con la velocidad también genera una energía llamada inercial, un carro en movimiento lleva una energía inercial igual a la masa multiplicada por el cuadrado de la velocidad, así que al acelerar su auto considere que la energía que lleva crece en forma exponencial con la velocidad.

La tercer tipo de energía es la que genera la fuerza débil al desintegrarse los átomos y esa lo usamos en las plantas nucleares para transformarla en energía eléctrica.

La principal fuente de energía se genera en la fusión nuclear cuando una gran fuerza vence la repulsión eléctrica entre dos protones se desprende una enorme cantidad de energía, esto ocurre en las estrellas, la enorme cantidad de masa comprime los átomos en el núcleo uniendo los núcleos y generando una gran cantidad de energía que se propaga en todas las direcciones como energía electromagnética, en el caso de nuestra estrella o sol mayormente en la frecuencia de la luz visible.

Volviendo a nuestro modelo tenemos 4 fuerzas básicas que generan todos los tipos de energía siguiendo reglas del universo inmaterial creadas por la mente universal