¿Qué es el alma? VI

La semana anterior hablábamos de Hegel y su concepto de Alma y espíritu, de la dialéctica y sus métodos, para contextualizar mejor su pensamiento es necesario darle un vistazo a la filosofía de Kant en cuanto al Alma.

Kant vive en una época donde las matemáticas y la física tomaban un lugar preponderante en la sociedad, ya que el conocimiento científico podía elaborar juicios a priori, tratando de alcanzar el conocimiento universal, Kant se preguntaba si ¿Puede la metafísica formular tales tipos de juicios sintéticos a priori, y llegar a ser, por ello, una ciencia?

Kant afirma:

“Todo nuestro conocimiento comienza por los sentidos, pasa de éstos al entendimiento y termina en la razón. No hay en nosotros nada superior a ésta para elaborar la materia de la intuición y someterla a la suprema unidad de pensar.”

Kant propone, que si bien nuestro conocimiento empieza con la experiencia, no todo procede del conocimiento sino que la razón juega un rol importante.

Su obra “Crítica de la razón pura es un parte aguas en la filosofía, investiga la estructura de la razón, proponiendo que la metafísica se puede reinterpretar a través de la epistemología (Estudio del conocimiento) porque se pueden reconsiderar los retos metafísicos cuando entendemos y relacionamos la fuente con los límites del conocimiento.

Para Kant, la experiencia, los valores y el significado mismo de la vida, podrían ser totalmente subjetivo si no son sometidos a la razón pura.

Por otro lado, si se aplica la razón sin la experiencia nos lleva a ilusiones teóricas.

Kant lleva a la filosofía de su tiempo más allá del empirismo y racionalismo, Hegel de la misma manera que Fitche y Schopenhauer expanderían y complementarían el sistema Kantiano agregándole sus particulares concepciones.

La filosofía de Kant, no niega la existencia de Dios, ni el orden moral, menos la realidad pensable del mundo físico. Lo que él niega, es que la razón humana pueda trascender y llegar a esos entes en sí mismos tales como “el Mundo”, “Dios” o el “alma”.

Kant deja un legado importante en campos tan diversos como la ciencia, el derecho, la moral, la religión y la historia tratando de conciliar el empirismo con el racionalismo.

No solo influye profundamente en los pensadores de su tiempo sino que sigue siendo un referente importante en la filosofía analítica y continental.