Complejidad

Los laberintos de la conciencia parte XXI

Complejidad

Cuenta la leyenda que en un principio todo era tinieblas y que de un punto de radio cero en el infinito surgió una gran explosión, una enorme plasma de Quarks a temperaturas y velocidades inimaginables se expandía formando el espacio tiempo.

Estos quarks se transformaban en hadrones y leptones para luego formar átomos de hidrógeno, repentinamente todo se empezó a enfriar apareciendo las primeras moléculas de hidrógeno, aquella enorme luz se empezó a menguar en una escala de millones de años y regresó la oscuridad.

Sin embargo, la señora gravedad no se daba por vencida y reunió en grandes esferas los átomos que vagaban en el espacio, en el centro de las esferas empezó a aumentar la presión y temperatura al grado que los átomos de hidrogeno se empezaron a fusionar para formar helio al tiempo que liberaban cantidades enormes de energía iluminando de nuevo el universo con puntos de luz.

Habrían pasado mas de ocho mil millones de años cuando en una lejana galaxia, hoy conocida como vía láctea un extraño sistema solar ubicado en la periferia de la galaxia y con un plano de rotación diferente a la de la galaxia anfitrión como si fuera restos de otra galaxia absorbida por esta, ahí, dos de sus planetas chocaban.

Este planeta menor, que alguien bautizó con el nombre de Tehia, cambiaría el eje de rotación de la tierra, pero su presencia le daría una gran estabilidad.

Cuentan los geólogos que la tierra estaba incandescente y la actividad volcánica intensa, cuando la tierra es bombardeada por cometas y meteoritos abundantes en agua que forman los océanos y ahí en el fondo de los océanos aparece una rara molécula que tiene la característica de replicarse a sí misma.

Las moléculas se unen para formar nódulos y estos para formar la primera célula, el primer organismo, aparece la vida, pero no se detiene ahí, aparecen los organismos multicelulares, organismos que a partir de una célula empiezan a genera células especializadas, estas a su vez generan tejidos, órganos, sistemas y organismos complejos.

 Gracias a la estabilidad de este planeta los organismos se vuelven más complejos hasta aparecer un organismo llamado homo que forma a su vez comunidades complejas.

Este organismo desarrolla algo llamado conciencia y más aún, conciencia de que la tiene y así como construye historias donde pretende explicar su origen se plantea dudas irresolubles como el origen de la complejidad.

Vayamos al principio, los quarks generan átomos y estos átomos tienen propiedades que no tienen los quarks, aunque son formados por estos, los átomos forman moléculas y la historia se repite, las moléculas tienen propiedades que carecen los átomos.

Luego las moléculas forman nódulos y estos a su vez células, en cada salto aparecen nuevas características llamadas propiedades emergentes, luego estas células forman tejidos y estos a su vez forman órganos que se agrupan para formar sistemas ganando en cada salto nuevas propiedades, los sistemas crean organismos y estos comunidades.

La gran pregunta es, como se rompe el principio básico de dar algo que no se tiene, ¿de donde surgen esas propiedades emergentes?, ¿Qué o quien las genera? Esta pregunta no se puede hacer a la ciencia occidental que se ha centrado en el cómo y desdeñado el quien, que separando el sujeto del objeto se centra en el objeto para tratar de desentrañan sus misterios, pero se queda en un callejón sin salida girando la rueda como los hámsters, refugiándose en el escepticismo o dando el salto a la metafísica o la teología.

Si bien la especialización ha dado frutos notables y tangibles, quizás ha llegado el tiempo de la unificación de las ciencias para darle explicación y sentido al universo y a la vida.