¿A dónde van los neutrinos?

¿A dónde van los neutrinos?

Marcos Barraza

Normalmente me levanto por las mañanas medio adormilado y no es hasta que tomo un café caliente cuando me siento verdaderamente despierto, pero hoy me desperté con una pregunta rara que me daba vueltas por la cabeza en forma incesante ¿A dónde van los neutrinos? Como sabemos los neutrinos son partículas subatómicas sin carga con una masa demasiada pequeña para medirla que se generan como producto de la actividad de las estrellas, en nuestro el sol.

Partículas que viajan casi a la velocidad de la luz y que no interactúan con nada, de hecho, cada segundo atraviesa nuestro cuerpo miles de millones de neutrinos y nosotros ni cuenta nos damos cuenta de tamaño abuso.

Al parecer este proceso de emisión de neutrinos por parte de las estrellas tiene miles de millones de años sucediendo por lo que se antoja pensar, si estos viajeros que nunca se paran ni nada los detiene, los que iniciaron el viaje hace miles de millones de años a la velocidad de la luz ¿Dónde estarán?

Pero con eso de que el cerebro usa una misma neurona para varios circuitos luego un pensamiento te lleva a otro y se te empiezan a cruzar los cables por lo que a la pregunta de ¿A dónde van los neutrinos? Me asaltaron otras preguntas en cascada ¿A dónde van nuestros pensamientos? ¿Dónde están las emociones vividas? ¿Dónde están los momentos memorables? ¿A dónde irá nuestra mente?

El origen de la mayor parte de estos neutrinos o al menos los que nos atraviesan, eran parte de los átomos de Hidrógeno que en el proceso de fusión al Helio salen disparados en todas direcciones, nuestros pensamientos los ubicamos en un momento en nuestra mente quizás sea su fuente o un puente y ¿luego? ¿A dónde irá? La emoción de las caricias maternas, el primer beso de amor, las risas de los amigos, el dolor de las despedidas, las desilusiones, el miedo, la ira, las ilusiones ¿A dónde irán? Quizá la respuesta más cuerda es que se vayan al pozo profundo del olvido o a ese almacén desordenado y polvoso que llamamos memoria, pero hay una duda.

Así como el sol emite neutrinos como producto de su actividad, nosotros producimos ondas electromagnéticas que abandonan el cerebro en todas direcciones como producto de nuestros pensamientos, sentimientos y acciones ¿Qué ocurre con esas ondas? ¿Resonaran en algún lado? ¿Se quedarán estacionadas en algún lugar? ¿O sencillamente desaparecen?

Si algo nos ha mostrado la física cuántica es que las partículas se comportan en forma contraintuitiva para nosotros, partículas que aparecen y desaparecen, partículas que no interactúan, partículas entrelazadas para las cuales el tiempo y la distancia no significan nada, partículas que están en varios lugares simultáneamente, ondas que se convierten en partículas y partículas que se transforman en ondas, vacío ocupado, universos paralelos etc. etc. por lo que las preguntas anteriores que de entrada lucen muy obvias quizás no lo sean tanto, la física avanza en forma acelerada pero aún está muy lejana de darnos respuestas contundentes en estos temas por lo que seguiremos recurriendo a la intuición o a la fe para respondernos porque los grandes misterios se esconden detrás de lo obvio.