Evolución y conciencia

Evolución y conciencia

Marcos Barraza Urquidi

La primera vez que escuché la palabra conciencia fue en su negación y la escuchaba casi todos los días al regreso de la escuela y con el estímulo de un jalón de orejas ¡Eres un inconsciente! ¡mira nada más ya volviste a romper los pantalones! ya descosiste la camisa y esos zapatos todos raspados.

Al parecer mi consciencia no funcionaba porque al otro día era lo mismo, solo aguantaba bien peinado, planchado y limpio hasta el recreo donde los juegos bruscos de aquella época nos hacían perder la compostura.

En la prepa oí por primera vez la palabra evolución por medio de un maestro ateo y marxista que trasformaba su clase en propaganda izquierdosa, según él, a partir de un aminoácido en el océano se había generado el hombre, hoy varias décadas después la cuestión exacta de cómo y dónde se originó la vida en la Tierra sigue siendo un tema de investigación activa y debate científico.

Pero si partimos de hace 315,000 años donde hay evidencia de que existía el Homo Sapiens por el cráneo descubierto en Marruecos se puede observar la evolución del hombre con serias limitantes porque poco sabemos de sus sociedades y desarrollo.

Cuando hablamos de que el medio ambiente evoluciona al hombre resulta impreciso lo correcto es decir que el hombre evoluciona para sobrevivir al medio ambiente pero la evidencia nos dice que la evolución del hombre va más allá de sobrevivir al medio ambiente, hay un sentido de trascendencia que nos lleva a mejorar nuestro entorno a organizarnos de mejor manera, a alcanzar nuevas metas, a crear nuevos mundos.

Schrödinger padre de la mecánica cuántica afirmaba que el motor de la evolución del hombre es la mente y ahora la pregunta sería ¿Cómo le hace la mente para transformarnos?

La mente es el mecanismo por el cual percibimos y actuamos sobre el exterior e interior de nuestro cuerpo, pero además lo hacemos en nuestras memorias extendiendo esta acción en el tiempo.

Hay tres agentes que se pelean por tomar el control de nuestra conducta el agente instintivo, el emocional y el racional, de acuerdo a sus patrones adquirido y aprendidos a través del tiempo, no siempre se responde de igual manera a un estimulo ni lo hace totalmente un agente.

Pero en la percepción y aprendizaje hay otro elemento fundamental que es la conciencia, la conciencia se encarga de encontrar lo nuevo en las percepciones y ver la significancia del evento para sugerirle a la voluntad la reacción que debe tomar.

Por eso cuando nos dicen que actuemos en conciencia, es reconocer la sugerencia de la conciencia que compara un evento con las normas y patrones aprendidos.

La evaluación de los resultados de nuestras acciones son evaluados por la conciencia y algunas veces modifican nuestros patrones de comportamiento y no solamente en nuestros patrones de comportamiento sino en nuestro cuerpo, todo aquello que no usamos se va atrofiando y lo que más usamos se va afinando, el oído de un músico tiene mas neuronas dedicadas que las personas normales, lo mismo pasa con los músculos, los que mas usamos más se desarrollan, esa es la tarea de la mente sobre nuestro cuerpo optimizar los recursos.

Con esta avalancha de conocimientos y tecnología que estamos viviendo las variaciones en nuestras conductas y nuestros cuerpos nos están cambiando, pero hay algo más, tenemos a nuestro alcance un enorme universo de conocimientos e información que nos puede ayudar a transformarnos a lo que queramos ser o que nos transforma sin que nos demos cuenta simplemente.

Cada día interactuamos mas con programas de inteligencia artificial a través de nuestros teléfonos, computadoras o equipos de realidad aumentada, inventamos universos artificiales o metaversos y actuamos dentro de la fantasía modificando nuestra experiencia diaria pronto podremos conectar directamente nuestro cerebro a través de finos cables directos sobre las neuronas y tendremos la funcionabilidad de una computadora,

Hoy la evolución ya no la genera solamente nuestra mente, sino que la mente artificial se va adueñando de esa evolución y nos transformará en el “Homo Inteligencia artificial” o en el HOMO INTIAL.