Información

Universo Material, inmaterial y mente

Información

Teoría de la información

Cuando escucho la palabra información me viene a la mente los periódicos, la radio, la televisión y probablemente a usted le pase lo mismo, pero para los físicos y algunos científicos la palabra información es más que eso ¿por qué se complicarán tanto la vida esto señores?

Seth Lloyds profesor de Física en el MIT escribe un libro donde afirma y detalla que el universo es una enorme computadora cuántica que procesa la información de todo lo que ocurre en el.

Si profundizamos en el tema de la información nos podemos encontrar con algunos temas perturbadores como ¿Quién es el emisor de esta información? Porque de acuerdo con la Teoria de la información de Claude E. Shanon la información no es algo aislado, se requiere un emisor de la información, un mensaje, un codificador que genera la señal trasmitida, un canal de salida compatible con el canal de entrada del receptor que recibe esta señal para decodificarla y llegue el mensaje al receptor.

Un ejemplo burdo, está usted frente a una mesera a la que le quiere pedir un café, usted es el trasmisor de la información, el mensaje es “quiero un café” su trasmisor es su sistema vocal, el código es un sistema de fonemas en su idioma que le permitirá articular unos sonidos que viajaran por el aire (canal), las vibraciones del aire llegarán al receptor, su oído, la mente analizará el código de los fonemas lo decodificará y recuperará el mensaje, probablemente le traiga el café.

Esto lo hacemos todos los días, no el pedir el café salvo que estemos enamorados de la mesera, sino enviar y recibir información en forma verbal y de otras formas, pero los elementos conceptualmente son los mismos, un emisor, un mensaje, un codificador, generamos la señal, la trasmitimos etc. etc.

Regresamos al universo, si todo es información, luego la pregunta obligada es ¿Quién es el emisor? ¿Cuál es el mensaje? ¿Cuál es el código? ¿Quién es el programador? Planteado de diferente manera son las preguntas que muchos hombres se han hecho a través de la historia de la humanidad y han planteado diferentes respuestas y elaborado complejas teorías sobre este tema desde la ciencia, la filosofía y la teología.

Desde nuestro modelo universo material, inmaterial y mente, podríamos asignar al emisor como la mente universal, ¿El mensaje? No sería uno sino siendo inmaterial tendríamos un infinito de mensajes de los cuales cada receptor (nuestra mente) tomaríamos aquellos que necesitáramos y pudiéramos comprender de acuerdo a nuestros intereses y necesidades.

¿El código? La parte más difícil, decodificar los mensajes, pero esa es la tarea que han hecho los pensadores, filósofos, teólogos y científicos tratar de descifrar los códigos universales de los objetos y fenómenos que nos rodean, ir al mundo inmaterial y escudriñar el conocimiento para extraer los códigos y entender el mensaje, por cierto, relacionando información con entropía que vimos la semana pasada los matemáticos y físicos que estudian la entropía consideran a la información como un elemento generador de orden. “En el principio era el caos…..” y probablemente la información se usó para disminuirlo.

¿Y el programador? La experiencia nos dice que detrás de cada mente hay un Yo, que es su poseedor o su usuario, usted es dueño de su mente, aunque el Usted y el Yo sea muy difícil de describir, por lo que el poseedor de la mente universal será infinitamente más difícil describir e incluso descubrir.

En nuestro modelo, al poseedor de la mente universal le podríamos llamar Ser Universal sin detallar sus atributos, trascendencia, significancia ni otras cuestiones por el momento para no salirnos del modelo y entrar en controversias, pero estableciendo con gran probabilidad de que así como nuestra mente tiene un dueño que la maneja, detrás de la mente universal haya un Ser que la posea.

Como verán hemos ido avanzando en la descripción del universo material e inmaterial pero poco en la descripción de la mente que quizás nos lleve mucho tiempo, le ruego que me acompañe semana a semana en este viaje y me ayude a comprenderlo con sus comentarios.