Cuando la clase media se destruyó

Cuando los antropólogos del futuro examinen la historia del México del siglo XX en las notas periodísticas sin duda lo bautizarán como el siglo de los pobres.

Aunque si lo correlacionan con los índices económicos se preguntarán asombrados ¿Por qué si todos los esfuerzos del gobierno era por los pobres y la desigualdad, el número de pobres crecía y la desigualdad aumentaba?

También observarán que no había prácticamente ninguna mención a la clase media y se preguntarán ¿si los pobres y los muy ricos no pagaban impuestos ¿de donde sacaba recursos el gobierno?

Si analizan el siglo verán de 1900 a 1910 un crecimiento sostenido y enérgico de la economía para caer en forma abrupta hasta 1930 luego un estancamiento hasta 1940 y luego un “desarrollo estabilizador” hasta 1970 y después la rueda de la fortuna, de la cima la precipicio cada 6 años hasta el 2000 pero en términos reales y comparativos muy por debajo de la década 1900-1910.

 

¿Quién ha sostenido luego este país?

Los Emprendedores, los Comerciantes, los Médicos, los Ingenieros, los profesionistas todos aquellos que con su trabajo diario coordinan la generación de riqueza, esos que pagan impuestos para la educación pública y la colegiatura para  sus hijos porque las escuelas públicas no cumplen con sus expectativas, esos que pagan una cuota para el seguro social y se atienden en hospitales particulares porque les aterra caer en manos de médicos burócratas, esos que no tienen compadres en el gobierno y tienen que resistir todo el peso de la ley.

 

¿Ha leído en la historia de la revolución algún pasaje que muestre la desesperación de un comerciante al ver su tienda saqueada o a un fabricante ver incendiada su fábrica o a un ranchero cuando su ganado se sacrifica para mantener a un batallón o sus caballos tomados para la tropa.?

 

¿Habrá algún libro que relate el vía crucis de esta gente emigrando a un país hostil para salvar lo poco que le quedaba, asegurar su vida o pensar en un nuevo inicio lejos de un gobierno confiscador.?

 

¡NO¡, la clase media no se merece ni un párrafo en nuestra historia, solo los generales y los pobrecitos aparecen, unos como mártires y los otros como salvadores y héroes.

 

Si en una propuesta política por muy insulsa y vacua que sea, se logra introducir el tema de la pobreza ya la hiciste ¿Quién resiste a frase como : “eso no es posible en un país con 50 millones en pobreza extrema…”? ¡Nadie¡ y además ¿ha observado como se le ponen los ojos en blanco al político al decir estas frases mágicas? ¿Ha escuchado como esas frases son dichas en tono divino?

 

Los antropólogos no encontrarán en ningún discurso adjetivos para los “pogresitos” tales como irresponsables, holgazanes, perezosos, inconcientes, adictos, borrachos, desidiosos, de ninguna manera eso sería el fin de su carrera política.

 

Pero creo que ha llegado la hora de decir ¡ya basta¡ llamemos a cuentas a esos irresponsables que tienen sumida en la pobreza a sus familias, ya basta de considerarlos mártires de la sociedad porque no me digan que todos los pobres son menores de edad o ancianos.

 

Tenemos que entender que muchas familias están en la pobreza por la irresponsabilidad del padre de familia que gasta su salario en alcohol o abandona su familia “porque ya le gustó otra” o simplemente no quiere trabajar.

 

No podemos seguir considerando que el pobre merece todo y no esta obligado a nada, es necesario cambiar el discurso y considerar la pobreza como una vergüenza.

 

Hoy estamos viendo que miles de campesinos ya no siembran porque con los 600 pesos que les da el gobierno hay la van pasando y no están generando oportunidades.

 

Y si estos padres están de golfos, difícilmente sus hijos serán trabajadores y esforzados, hoy ya no podemos seguirle echando la culpa al gobierno de todos lo que pasa y de lo que no pasa, si queremos vivir en una democracia y compartir el poder debemos de empezar a compartir la responsabilidad de formar una patria mejor, una sociedad mas justa y productiva donde se premie el trabajo y el esfuerzo no la holgazanería y la desidia.

 

Las políticas del país deben de voltear a ver a la clase media y apoyarla para que cada vez sea mas grande y sólida, porque en la medida que se fortalezca a la clase media se potencionará el desarrollo del país y en la medida que se divinice a los pobres mas pobres habrá.