Incertidumbre

Dicen los neurocientíficos que el hemisferio izquierdo vive en el pasado y en el futuro, mientras que el derecho vive el hoy, dicho en pocas palabras nos la pasamos revisando el pasado y proyectando el futuro.

A veces buscamos o creemos tener la fórmula para enfrentar el futuro y en ocasiones lo vemos con incertidumbre, ahora en plena pandemia y al ver la muerte de amigos, estrellas del espectáculo, políticos, gente adinerada nos invade el temor, si ellos no pudieron enfrentar el virus ¿Podremos nosotros? Todos los días no llegan recetas para enfrentarlo y noticias que se contradicen con las de hace una semana y entra la duda, ¿Sabrán los doctores enfrentar la pandemia? ¿Funcionarán las vacunas express, fabricadas con nuevas tecnologías no probadas?

Edgar Morin desarrollador del pensamiento complejo tiene una frase muy interesante, el dice “Vivimos en un océano de incertidumbre con escasas islas de certeza” se refiere a que hay una cantidad muy grande de fenómenos que no entendemos, fenómenos de los que damos testimonio pero que no podemos reproducir y mucho menos meterlos a las pruebas del método científico.

Durante épocas hemos creído que todo suceso tiene una explicación que a cada efecto corresponde una causa, el determinismo de las matemáticas lo vemos muy a menudo en la física y con fórmulas podemos calcular el futuro de los eventos y nos sentíamos tranquilos, un filósofo a nuestra manera nos puede dar la explicación de la conducta humana y nos tranquiliza, mientras no reflexionemos en la veracidad de sus especulaciones, en el plano espiritual la Fe nos da todas las respuestas a los fenómenos con la sencilla frase de es la voluntad de Dios.

En el pasado las preocupaciones sobre el futuro las disipaban los oráculos, hoy mucha gente acude a la lectura de las cartas, a la qüija o a la vidente de su colonia para saber el futuro y hay personas que creen profundamente en que todo está escrito y que tenemos un destino escrito al nacer.

La física clásica nos daba fórmulas para calcular el movimiento predecible de las cosas con una precisión aceptable, aunque nunca alcanzaba el 100% y quedábamos satisfechos, sin embargo llegó un físico, Werner Heisenberg con su teoría de la incertidumbre afirmando que era imposible medir la posición y el momento lineal de una partícula y ya entrado en gastos resultó que algunas partículas podían estar en dos posiciones al mismo tiempo y para terminar con el cuadro aparecería otro físico afirmando que las partículas se transformaban en ondas y luego en partículas con el solo hecho de verlas, quedaba por el suelo el determinismo en la física.

Luego vendría el escocés Robert Brown a decirnos que el aire estaba compuesto de partículas que se movían en todas las direcciones chocando unas contra otras, el caos total desde el punto de vista microscópico imposible determinar su trayectoria en el futuro.

Prigonini agregaría confusión al caso con su teoría de las bifurcaciones estableciendo que un fenómeno podía ser determinístico en un momento, ser aleatorio en otro y volver a ser determinista.

Los físicos de la universidad de Exeter acaban de afirma que un objeto a nivel cuántico puede tener dos temperaturas al mismo tiempo, sería interesante que recordaran el famoso gato de Schroöinger donde es físico se burlaba de la superposición de estado.

Ustedes que opinan ¿Esta escrito nuestro futuro? O ¿es aleatorio por completo? Esos eventos inesperados con los que nos encontramos en la vida ¿son casualidades, parte de un entramado universal o nuestro destino?