¿Existen los fantasmas?

Desde los tiempos remotos hay relatos de fantasmas, almas en pena diría mi abuela, ángeles, demonios, seres incorpóreos, etc. Ante los grandes éxitos de la tecnología y el crecimiento de oferta de diversión en los medios, la tradición oral ha ido desapareciendo, los relatos que pasaban de padres a hijos ahora son sustituidos por series y películas de todo tipo, las charlas de experiencias pasadas se pierden.

A fines del siglo XIX y principios del siglo XX hubo un gran interés de la sociedad por los espíritus, lidereaban esta corriente en los medios, Sir Arthur Conan Doyle el famoso escritor de Sherlock Holmes y Harry Houdini el famoso mago, ambos sostuvieron su posición toda la vida y la gran amistad que los unía se deterioró.

Hubo dos puntos culminantes en esta disputa, Houdini queriendo hablar con su madre va a una sesión espiritista donde la médium escribe una carta que le dicta aparentemente su madre con frases tiernas, datos que solo conocían ellos y un buen mensaje pero Houdini se molestó y atacó fuerte a Conan Doyle, el motivo era que la carta que escribió la médium de lo que le decía la madre estaba escrita en inglés y su madre nunca lo habló, Doyle afirmó que los espíritus aprenden, Houdini se molestó y nunca aceptó la explicación.

Para salir de dudas, Houdini y su esposa hicieron un pacto, crearon una clave, para que el que muriera primero acudiera a con un médium para conectar con el que muriera de los dos y le pediría al médium que le preguntara al muerto la clave que se había acordado para que el sobreviviente supiera que efectivamente el otro había acudido a la cita.

Por ese tiempo un vidente pronostico la muerte de Houdini en menos de un año y un poco mas de un año después Houdini moriría en un accidente.

Como se había planeado Bess, la esposa de Houdini, acudió con Conan Doyle para hacer una sesión y poder hablar con Harry Houdini, la sesión se realizó donde aparentemente Harry le hablaba a su esposa de acuerdo a lo pactado Bess  le solicitó a la médium que le pidiera a Harry la clave y ante el asombro de todos,  la clave era correcta, pero aunque Bess quedó convencida los seguidores de Houdini no, alegando que un tipo llamado Arthur Ford había descubierto la clave.

EL tema se polarizó entre ambos mandos y desapareció de los principales medios y se fue, por decirlo de algún modo, a la clandestinidad, a las charlas informales, a las anécdotas etc.

Sobre este tema, hay dos posibilidades, que existan en verdad o que sea producto de la imaginación y ninguna de las dos opciones ha sido demostrada, así que se vuelve artículo de fe, se cree o no se cree.

Durante mi vida he escuchado innumerables relatos sobre el tema de personas que considero serias y por otro lado he presenciado hechos inexplicables que podría entender fácilmente si creyera en ellos pero no podría demostrar y las evidencia a las que podría acudir pueden ser puestas en duda, así que prefiero no hablar de ellas, pero se me antoja probar el modelo UMIM con este extraño fenómeno.

Vamos a analizar los relatos y démosles crédito, supongamos que es cierto.

La primera característica común es que son cuerpos traslúcidos que se mueven y hablan, se aparecen preferentemente en las noches, en el silencio y la oscuridad.

Hemos analizado los objetos inmateriales y este no puede ser un objeto inmaterial porque tiene movimiento, algo de energía y masa, componentes del mundo material, ahora la pregunta ¿Hay objetos en el universo material con estas relaciones de masa y energía?

Y la respuesta es sí, un holograma es una figura fantasmal hecha con haces de luz que se interfieren dando “volumen” a la luz y emitiendo el sonido por una bocina, es increíble, por ejemplo, ver cantar a dúo en un holograma a Édith Piaf y Charles Aznavour, claro que detrás de este show hay una grabación y una creación de este holograma sin mente, una proyección.

En los relatos normalmente se perciben mensajes de los fantasmas pero rara vez se establece una comunicación con ellos, como pasa con los hologramas se escuchan cantar pero no interaccionan con nadie, en el caso de los fantasmas pudiera ser que alguien esté detrás generando fantasmas como se genera un holograma, Houdini aparecía fantasmas en sus presentaciones que impactaban a la gente, el mismo Conan Doyle aseguraba que Houdini tenía dones especiales, aunque el siempre afirmó que eran trucos aunque nunca los relevó, es probable que los fantasmas sean hologramas de algún bromista, sin embargo, dudo mucho que hace 6 mil años hubiera la tecnología para hacerlos.

En física Cuántica también se habla de fantasmas, un físico, no recuerdo su nombre y presté el libro a “no me acuerdo”, si está leyendo este artículo haga el  favor de regresármelo, este físico toma una pantalla le hace un orificio y hace pasar una luz, que se proyecta en una pared.

Con un solo orificio aparece un círculo en la pared, la luz se comporta como partículas, luego le hace dos orificios y aparecen bandas de luz fuertes y débiles, la luz se comporta como una onda, hasta ahí todo va bien, es un experimento clásico.

A este físico se le ocurre hacer decenas de orificios y pasa lo mismo, el haz de luz aparece en la pared como franjas, luego pone detectores de fotones y todos los orificios detectan el paso simultáneo de fotones, luego empieza a reducir el rayo de luz y el fenómeno no cambia incluso cuando logra mandar un solo fotón.

El fotón es detectado todos los sensores de los orificios, esto significa que el fotón pasó por todos los orificios.

La explicación que le da este físico es que los demás fotones eran fantasmas y concluye con una historia de multiverso, aunque es posible que al producir ese solitario fotón generó armónicas que pasaron por los otros orificios en forma de partículas.

Una forma de hacer “fantasmas” y así le llaman, es manipulando partículas entrelazadas, se modifican unas y las otras cambian sin que medie ninguna comunicación entre ellas, sin embargo, solo se ha logrado hacer con unas cuantas moléculas, en un futuro cercano se piensa que se podrá hacer un objeto de partículas entrelazadas que se muevan en la tierra y sus pares en Marte o en cualquier punto remoto, y lo hagan en forma simultánea.

Hablando de “aparecidos” hay un fenómeno que trae de cabeza a los físicos que le llaman “vacío cuántico” en este espacio hay ondas electromagnéticas y partículas que aparecen y desaparecen sin explicación.

Regresando a los fantasmas que se nos aparecen, de existir tendrían que ser de una materia de muy poca densidad de materia y muy poca energía o que su proyección en este universo sea muy débil lo que nos lleva a otra pregunta ¿Habrá otro tipo de materia distinta a la que conocemos? O dentro de nuestro propio universo ¿Habrá materia con esa densidad?

La materia que conocemos, átomos, fotones etc. solo son el 5% de la materia del universo, lo demás es materia y energía oscura de la cual poco conocemos, salvo sus efectos gravitacionales.

Ahora la otra pregunta, ¿habrá materia con muy baja densidad?, bueno si volteamos a ver a Sirio esa estrella que resultaron ser dos estrellas, tiene tal densidad, que un litro de materia de sirio pesaría en la tierra 4,000 toneladas, para Sirio la tierra sería incorpórea un fantasma alrededor del sol.

De la misma forma es posible que existan objetos o personas con muy baja densidad, de acuerdo a la forma traslucida y la poca fuerza que ejercen sobre los objetos de nuestro universo.

Atendiendo a las narraciones de fantasmas, esto no se comunican a través de sonidos sino directamente al cerebro de las personas, los relatos de las personas que han vivido estas experiencias nos cuentan que “Oyen” dentro del cerebro y de ser así brincan todas las etapas sensoriales y perceptivas de nuestro cuerpo incluso las del lenguaje, esto explicaría el que la carta que escribió la médium diciendo que era el mensaje de la madre de Houdini fuera en Inglés y no porque la mamá de Houdini lo haya enviado en inglés sino en esa comunicación cerebro a cerebro que se da entre el muerto y la médium no usa lenguaje que hemos desarrollado nosotros, sino excitaciones cerebrales directas, la medium al expresarlo a la gente que la rodeaba lo tiene que hacer en el lenguaje que le entendieran, no en la forma que lo recibió.

Regresando a nuestro modelo UMIM al tener movimiento los fantasmas revelan estar en un espacio tiempo, esto es, una parte de ellos es materia y energía, necesario en todo movimiento, aunque por la baja densidad pesaran unos cuantos gramos y aquí empatamos con algo interesante.

Algunos investigadores han puesto básculas en personas que están a punto de morir y advierten que justo en el momento de la muerte pierden unos gramos de peso las personas, si la muerte es la transición a este espacio tiempo particular a ese otro espacio tiempo, esos gramos son suficientes para soportar un fantasma.

Ahora la pregunta sería ¿Dónde esta ese espacio tiempo? ¿Coincide con el nuestro? ¿Es otra dimensión?

Hoy contamos con equipos sumamente sensibles y podríamos detectar cantidades muy pequeñas de energía así que sería muy difícil que no lo hubiéramos detectado ya, aunque está la Lattice de Grinberg que habla de un campo de energía alrededor de la tierra donde se anidan los pensamiento, pero por otro lado estas apariciones suceden en nuestro espacio tiempo, así que puede haber uno o varios traslapes entre ambos universos, traslapes que en la magia le llaman portales.

¿Y como deberían de ser esos portales en este espacio tiempo? Bueno pues lugares de poca energía radiante, esto es, lugares aislados del ruido y con poca luz para poder percibir esas energías tan bajas,

Sobre esto hay un tema muy interesante, el de las catedrales góticas, lugares oscuros, silenciosos y llenos de símbolos secretos, diseñadas por personajes de gran misticismo.

El lugar por sí mismo no es suficiente para una comunicación, es necesario el trasmisor, el receptor y un medio de comunicación. Algunos antropólogos afirman que antes de inventar el lenguaje nos comunicábamos telepáticamente, esto es, de cerebro a cerebro directamente, pero al usar el lenguaje oral y escrito fuimos dejando a un lado este tipo de comunicación y nuestros circuitos neuronales que hacían esas funciones, aunque siguen en el DNA, no se activan o se apagan en la poda energética que ocurre a los dos años de edad, aunque en algunas personas no se desactivan estos circuitos y se manifiestan como dones o capacidades extrasensoriales.

El escuchar o hablar con los muertos puede resultar una experiencia aterradora para algunos por lo que rechazan esta posibilidad y los circuitos se van apagando, cierran esas “puertas”, otros lo desarrollan y se transforman en videntes.

En el terreno de las posibilidades, cabe un universo de fantasmas que pudieran proyectar hologramas a nuestro universo, incluso que pudieran encarnar en nuestro universo y después regresar al suyo, desde esta perspectiva no es descabellada la idea de que exista es espacio tiempo y coincide con lo que han hablado la mayor parte de las religiones en todos los tiempos, con diferentes nombres como cielo, eternidad, purgatorio, nirvana, samsara, reinos etc .

Las menciones de varios universos o como hoy se les dice multiversos, no es nueva, aparece en documentos hindúes hace mas de 3,000 años y la física moderna ha desarrollado toda una serie de hipótesis sobre estos universos de los cuales estaremos platicando la siguiente semana.