El materialismo

El materialismo

Hablábamos en un artículo sobre el alma que de su concepción y características podemos encontrar el nacimiento de casi todas las corrientes de pensamiento.

SI nuestra alma es inmortal, luego al morir nuestro cuerpo, el alma regresa al infinito de donde vino y esto genera un caudal de preguntas, como ¿a qué venimos? ¿regresaremos de nuevo? ¿Tendrá consecuencias nuestra conducta en este plano de realidad? Y las respuestas generan religiones, filosofía y sistemas políticos.

Si todo termina con la muerte la pregunta principal sería ¿Cómo hay que vivir esta vida?

Al parecer estas dos corrientes de pensamiento vienen de los tiempos más remotos del hombre, pero sería interesante tomar el punto de partida de los pensadores griegos ya que las conquistas de Alejandro Magno llevan a una helenización de Egipto y Oriente donde hay un intercambio de conocimientos que enriquece la cultura griega y al ser conquistada Grecia por Roma, Grecia conquista a Roma con su cultura para que de Roma se formara la civilización occidental actual .   

Podemos partir de Demócrito quien consideraba el universo formado de partículas minúsculas e indivisibles a las que le llamó átomos que se movían en forma aleatoria, por lo cual explicaba las sensaciones como un fenómeno mecanicista, el medio ambiente emitía átomos de lo percibido a los átomos de nuestros sentidos, afirmaba que todo lo que existe en el universo es fruto del azar y la necesidad, en cuanto a la ética era hedonista, venimos a disfrutar la vida, todo termina con la muerte, en cuanto a la política se manifestaba a favor de una democracia cosmopolita.

Epicuro ve al materialismo como una liberación a la tensión que produce el más allá, promociona el hedonismo racional y la democracia, en el imperio romano Lucrecio recupera la tesis de Epicuro y en la ilustración el sacerdote y filósofo Pierre Gassendi recupera a Lucrecio en su afán de construir un nuevo humanismo cristiano.

En el siglo Xvii aparece Thomas Hobbes que afirma que la naturaleza de todo es meramente física y que algunos objetos, a los que llama espíritus, son imperceptibles aunque ocupen espacio, algunos son espíritus animales responsables de la actividad animal especialmente en el hombre, esto espíritus animales se mueven alrededor del cuerpo y le trasmiten información, considera que Dios es la causa primera y operador del universo pero que su comprensión está mas allá de las posibilidades del hombre.

Hobbes aborda el tema de la naturaleza del hombre tanto como el origen de la sociedad y su organización.

En el transcurso de los siglos, el materialismo va tomando diferentes caminos pasando de la filosofía a las ideologías políticas que llegan a ser implantadas como sistemas políticos en nuestro tiempo.

Hay dos materialismos interesantes a analizar en nuestro tiempo el estalinismo y el nazismo, para entender a Stalin necesitamos analizar la filosofía de Marx y para entender a Marx es importante considerar su origen judío y su pertenencia a la masonería.

Marx cree firmemente en la dialéctica histórica de Hegel, pero difiere de él en la fuerza que mueve al mundo, Hegel considera que la fuerza que mueve al mundo es el espíritu, mientras que Marx considera que es la relación del hombre con la materia es la que mueve al mundo, lo que en la práctica se transforma en economía.

Russel, historiador de la filosofía, describe la filosofía marxista como una superposición de elementos de la religión judía a una filosofía política en donde Jehová es el materialismo dialéctico, el Mesías Marx, los elegidos el proletariado, La iglesia el Partido Comunista, El segundo advenimiento la revolución, el infierno como el castigo de los capitalistas y el Milenio El estado comunista.

Russel considera que Marx cambió radicalmente el sentido del materialismo    

Stalin aterriza el pensamiento marxista en un estado totalitario por lo cual centralizó en su persona el poder ejecutivo, legislativo y judicial, centralizó la burocracia bajo su autoridad, generó un capitalismo de estado controlando todos los recursos humanos y naturales por el estado, estatizó la banca, estableció el modelo socialista y nacionalista, Stalin se aseguró que su personalidad fuera obedecida y reverenciada como si se tratara de un Dios, continuó con el terrorismo de estado iniciado por Lenin con una fuerte represión a disidentes que llevó mediante purgas a la tumba a cerca de 100 millones de habitantes civiles y desarmados.

La otra deriva del materialismo es la que parte de Nietzsche y realiza el partido nacional socialista encabezado por Hitler con fuertes diferencias con el estalinismo, para empezar no se basa en el judaísmo sino se vuelve su principal antagonista, está en contra de la lucha de clases y convoca a los trabajadores a que abandonen las huelgas y a los empresarios a que tengan utilidades moderadas, en sus primeros años logra un milagro económico sin precedentes, transformando una Alemania devastada por la primera guerra mundial a ser una de las principales potencias económicas del mundo, apoya la ciencia y tecnología poniéndose a la vanguardia mundial en ellas, toma equivocadamente la filosofía del superhombre de Nietzsche y la transforma en una ideología donde establece la supremacía de la raza aria con el objeto de estímular al pueblo alemán a superarse, trayendo como consecuencia una fuerte discriminación racial.

No destruyó las religiones, sino que promovió “el cristianismo alemán” de donde sacaba el origen hebreo y judío de los evangelios, rechazaba el antiguo testamento, por su parte la Iglesia evangélica se amoldó a la ideología del tercer Reich.

Enfrentó una lucha a muerte con el sionismo de la cual salió derrotado y su filosofía abandonada.

La primera gran división que enfrenta el marxismo ocurre con los reformistas que consideran que la llegada del socialismo puede ocurrir dentro de un sistema pluripartidista y capitalista y por otro lado los comunistas que consideran que solo se puede alcanzar mediante una revolución.

Los comunistas tuvieron éxito en sus revoluciones en China, Cuba, Vietnam, Corea, Yugoeslavia, Albania, Etiopia, Yemen del sur, Angola y otros países, anteriormente en forma velada habían hecho revoluciones en varios países como la de 1910 en México.

Por su parte los reformistas vieron su primer victoria en Chile con Salvador Allende siguiendo la “marea rosa”  con Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, Daniel Ortega en Nicaragua, a los Kirchner en Argentina y a López Obrador en México, el materialismo marxista sigue vigente en la actualidad aunque modificado y rebautizado como populismo o progresismo, pero intrínsecamente es el mismo.